domingo, 23 de marzo de 2014

La Biblioteca Vaticana digitalizará 82.000 manuscritos

"En la mañana del jueves 20 de marzo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el acuerdo entre la NTT Data y la Biblioteca Apostólica Vaticana para digitalizar unos 82.000 manuscritos.
El archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Jean-Louis Bruguès OP; el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, monseñor Cesare Pasini, y los señores Toshio Iwamoto y Patrizio Mapelli, de NTT Data Corporation y de la NTT Data EMEA, respectivamente, presentaron el acuerdo.
La NTT Data es una sociedad de servicios tecnológicos conocida en todo el mundo por su competencia en el ámbito de las estructuras informáticas y de comunicación.
“Con este proyecto -explicó el arzobispo Bruguès- la Biblioteca vuelve a relacionarse con las instituciones de diversas regiones del mundo, siguiendo su política general, sus objetivos y perspectivas y lo hace gracias a sus manuscritos que son un signo de la universalidad de la cultura: los manuscritos que se digitalizarán van de la América precolombina al extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura de Europa (...)"
Ver aquí.

El robot que escribe noticias debuta en Los Ángeles

"El terremoto registrado esta semana en California lanzó a periodistas de todo el mundo a escribir la noticia en la típica carrera por darlo lo antes posible.
Lo mismo sucedió en la ciudad californiana, con la diferencia de que en su diario más popular, Los Angeles Times, quien redactó la noticia no fue un reportero que sintió el temblor, sino un robot que tan sólo tardó tres minutos en reportarla.

Así, LA Times se convirtió esta semana en el primer periódico del mundo en dar la noticia, que fue escrita por una máquina sin intervención humana.
El periodista y programador Ken Schwencke es el responsable de la creación del algoritmo que automáticamente genera un artículo breve cuando se produce un sismo.
Schwenck le dijo a la revista Slate que, gracias a su creación, la noticia estaba en el aire en tres minutos (...)"
Ver en BBC.

El misterio del tesoro escondido de Mont Blanc

"La trama no estaría fuera de lugar en un comic de Tintín: un alcalde francés, un alpinista, una historiadora, un acaudalado comerciante de piedras preciosas judío de Londres y las tenues conexiones que todos tienen con una bolsa de gemas perdidas y luego descubiertas en la cima de Mont Blanc.

La historia comienza temprano en la mañana del 24 de enero de 1966, con el vuelo de Air India 101 iniciando su descenso hacia el aeropuerto de Ginebra. El piloto había calculado mal la altitud y el Boeing 707 iba en dirección a la cima de Mont Blanc, la montaña más alta de Los Alpes.
Todas las 117 personas que iban a bordo murieron cuando el avión se estrelló.
"Dejó un enorme cráter en la montaña", dijo el primer guía que llegó a la escena. "Todo estaba completamente pulverizado. Nada se podía identificar, aparte de unas pocas cartas y paquetes".
Aunque aún quedan pedazos de metal retorcido en las grietas del pico, a lo largo de los años han sido recogidos muchos restos de la aeronave, incluida una bolsa diplomática y el buje de una rueda.

No obstante, pasó medio siglo antes de que el lugar del accidente revelara su mayor secreto (...)"
Ver en BBC.

Cientos de surcoreanos buscan piedras espaciales tras una lluvia de meteoros

"Los cazadores de recuerdos espaciales han acudido en masa a la región de Corea del Sur donde hace una semana cayó una lluvia de meteoros en busca de alguna piedra que llevarse a su casa.
Cientos de personas escrutan colinas y campos de arroz en busca de meteoritos cerca de la sureña ciudad de Jinju tras la lluvia del 9 de marzo, algunos con ayuda de GPS y detectores de metales, según la prensa.
Las afirmaciones de la prensa de que las "condritas (un tipo de meteorito) podrían traer buena suerte han despertado la fiebre por las piedras espaciales", dijo un responsable de la Administración de la Herencia Cultural de Corea (CHAK) a la AFP.
Los propietarios de las fincas han puesto señales prohibiendo el paso a los intrusos después del hallazgo de una primera piedra espacial, de unos 9 kilos, en una finca cerca de Jinju. Otra piedra pesó cuatro kilos y se encontró en otra zona cercana. Los científicos han confirmado que las dos rocas, encontradas dos días después de la lluvia de meteoros, cayeron del cielo.
Un cazador de meteoritos estadounidense ha repartido incluso tarjetas de visita en la zona, pidiendo a las personas que le vendan cualquier pedazo de roca espacial que encuentren, informó el Korea JoongAng Daily (...)"
Ver aquí.

Hallan a mujer momificada en su casa en Argentina

"El cadáver de una mujer momificado en forma natural fue hallado en una casa en Buenos Aires por una vecina que no la veía desde hacía más de 10 años, informó este viernes la Policía.
Los restos con los tejidos de piel conservados por desecación comenzaron a ser estudiados para determinar el momento y las circunstancias de la muerte de María Cristina Fontana, nacida en 1953, según la fuente policial.
Fontana habría fallecido a los 51 años, según las primeras hipótesis de las autoridades.
Los procesos de momificación natural pueden producirse por efecto de climas cálidos y secos.
El cuerpo fue encontrado por Marcela Calvete, una vecina de Fontana, al entrar en la vivienda en el barrio Flores de la capital argentina, convencida de que estaba deshabitada y con la intención de lograr derechos de propiedad por vacancia, como lo establece el código civil."
Visto aquí.

sábado, 15 de marzo de 2014

Nace un bebé de dos cabezas en la India

"Dos niñas siamesas luchan por la vida en un hospital de la India. Este bebé, nacido con dos cabezas, podría no sobrevivir según los médicos. Tiene dos cabezas pero solo un cuerpo con un conjunto de órganos vitales para mantenerse.
Según los operarios la madre no tenía ni idea de que estaba embarazada de siameses. Urmila Sharma, de 28 años, era demasiado pobre para permitirse una ecografía.
«Actualmente el bebé está vivo y sano», explicó el doctor Ashish Sehgal Said de los gemelos, pero no cree que esto siga así por mucho tiempo y además descarta la separación.
«Una cirugía muy meticulosa y precisa podría salvar la vida de las bebés, pero no está claro que la operación fuera exitosa y no podrá llevarse a cabo hasta que el estado de las bebés no sea estable» explicó el director ejecutivo de este hospital hindú a «The Daily News».
Las gemelas nacieron con cesárea y están actualmente en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Algunos siameses se pueden separar, pero la mayoría nacen muertos o fallecen a los pocos días después de nacer. La clave de la supervivencia está en la cantidad de órganos comunes y como están conectados."
Ver aquí.

Murió Wesley Warren Jr., el hombre que tuvo el escroto más grande del mundo

"Wesley Warren Jr., el hombre que tuvo el escroto más grande del mundo (de casi 60 kilos), murió a los 49 años.
Según informó Las Vegas Review-Journal, antes de su muerte Warren Jr. sufrió dos ataques al corazón y estuvo hospitalizado por semanas debido a complicaciones con su diabetes.
La cirugía a la que se sometió el último abril para reducir el tamaño de su escroto no habría tenido ninguna relación con el fallecimiento, señaló uno de sus amigos al diario.
Warren Jr. sufría de la extraña condición de linfedema escrotral, que causó que su saco testicular creciera a un más de un kilo por mes, hasta llegar a pesar 59,8 kilos. Este mal, que llevó a cuestas por cinco años, le impedía orinar con normalidad o tener relaciones sexuales.
Para ocultar sus partes íntimas utilizaba un polo puesto al revés. Comprensiblemente, estaba afectado por su situación. “Atraigo atención en todos lados”, dijo en el documental The Man With the 10-Stone Testicles.
“Hay un montón de personas que me miran y se ríen o se quedan pasmados. Es difícil de soportar”, añadió.
Luego de que su caso se hiciera conocido recibió varias ofertas para operarlo. Al final, la persona que lo curó fue un médico de la UC Irvine, quien hizo la operación gratuitamente si es que el seguro social de Nevada pagaba por el uso del hospital. Al final, el estado se negó a costear los gastos, aunque la operación había ocurrido."
Visto aquí.

Aparece un extraño animal en Caló des Moro (Illa de Mallorca)

"El pasado viernes un grupo de pescadores aficionados encontró este extrañísimo animal varado en unas rocas en la zona des Caló des Moro, en Sant Antoni. El ejemplar se encontraba muerto y hacía olor a putrefacción. Nadie sabe todavía de qué animal se trata exactamente, aunque uno de los pescadores que lo halló conjetura que por su aspecto podría parecer el feto de algún tipo de cetáceo."
Ver aquí (Via Marcianitos Verdes).

viernes, 14 de marzo de 2014

Vea cómo desacreditar fotos virales en segundos mediante la búsqueda de imágenes

"Vea cómo desacreditar fotos virales en segundos mediante la búsqueda de imágenes" Buen tutorial de skeptools.wordpress.com. Via Marcianitos Verdes.

Veamos esta noticia de HOY: Impactante: Capturan extraña criatura en China. Mirá la foto.
Le damos a "Buscar esta imagen en Google" y vemos que la imagen data de Abril de 2010, reapareciendo en 2013.

Otra noticia de HOY del mismo diario digital: ¿Y ahora? Misterioso "monstruo" aparece en las costas de Canadá. Mirá las fotos. Misma operación y nos encontramos la noticia en Julio de 2010.

Los seguidores de un gurú muerto le meten en un congelador al creer que está meditando

"Ashutosh Maharaj sería uno más entre los gurús inmersos en la meditación que salpican la India inmortal si no fuera por un detalle. Su absoluta inmovilidad facial y su contención del aliento tienen un mérito relativo, puesto que está muerto. Es más, lleva un mes y pico guardado en un frigorífico, como un fiambre, aunque sus devotos más fervientes -sobre todo los que llevan las cuentas- no lo ven así. "Está en un estado de profunda meditación, como otras veces", repiten.
La noche del 29 de enero, tras tener un infarto, este gurú que encabeza un imperio espiritual habría sido declarado clínicamente muerto por tres médicos. Pero su círculo íntimo lo desmiente y llama a sus adeptos de la Divya Jyoti Jagriti -la Misión para la Iluminación Divina- a rezar todavía más para aprovechar las buenas vibraciones de la meditación del maestro.
Como su nombre indica, la secta del meditabundo Maharaj pone énfasis en vislumbrar una luz interior de origen divino. Nada es lo que parece. Un funcionario de su misión afirma que sólo un santo de la categoría del gurú logra una meditación con síntomas tan cercanos a la muerte.
Sin embargo, aun siendo invierno, a los cinco días de fallecido su aspecto se deterioró, su piel se tornó cenicienta y a sus seguidores se les encendió la bombilla: "Como gurú que es, hay que brindarle un entorno similar al Himalaya". Y a la nevera con él, a dos grados (...)"
Ver aquí.


jueves, 13 de marzo de 2014

Una mujer da a luz a una niña con dos cabezas en India

"Urmila Sharma, de 28 años, ha dado a luz a gemelos siameses con dos cabezas, dos cuellos y dos espinas dorsales, pero sólo un cuerpo, informa "DailyMail". La niña, que llegó a este mundo por cesárea en el Hospital Cygnus JK hindú en Sonipat, Haryana, en el norte de la India, se encuentra en observación en la unidad de cuidados intensivos neonatales, aunque los médicos creen que sus posibilidades de supervivencia son míninas. La responsable de la cirugía, Shikha Malik, explicó que "estamos ayudando a sus padres lo mejor que podemos, están muy angustiados".
Urmila y su marido Subhash, de 32 años, que tienen otra hija, son una pareja con muy pocos recursos económicos y no pudieron realizarse una ecografía durante en embarazo, por lo que no pudieron detectar a tiempo la malformación. Según añadió Malik "vinieron hace dos semanas para confirmar mediante ultrasonido que esperaban gemelos, detectamos que eran siamesas, pero era demasiado tarde. Ahora que el bebé ha nacido, haremos todos los esfuerzos posibles salvarla y esperamos poder operarla cuando su estado sea más estable". La intervención supondría sacrificar la vida de una de ellas porque imposible separarlas al compartir ambas el mismo cuerpo."
Ver aquí.


Condenan a mujer acusada de "cocinar" a su gato en el microondas

"Laura Cunliffe, de 23 años, que sufre problemas psicológicos, cometió un “acto de una crueldad totalmente horrible”, según un juez de Barnsley (norte de Inglaterra).
La mujer admitió haber metido a su gato Mowgli en el microondas tras ver los restos de su pez en el suelo.
Programó el microondas cinco minutos, pero se arrepintió y sacó al gato al cabo de un minuto. El animal estaba muy malherido y no sobrevivió mucho tiempo.
Cunliffe sufre de depresión psicótica y explicó lo ocurrido a las enfermeras que la tratan.
“¡Ella no sabe lo que pasa, no tiene ni idea!”, gritó indignado un familiar de la mujer cuando se la llevaron esposada tras la lectura de la sentencia.
A la mujer le prohibieron tener animales el resto de su vida.
La sociedad protectora de animales británica (RSPCA) expresó su esperanza de que no se repitan estos casos.
“Es un caso tan triste, claramente el gato sufrió terriblemente”, dijo una portavoz. “Esperamos que otros animales no tengan que sufrir así nunca más”.
Visto aquí.

El avión que estuvo desaparecido más de medio siglo

"A las 5:41 pm del 2 de agosto de 1947 el vuelo CS59 de British South American Airways le anunció por radio a la torre de control del aeropuerto Los Cerrillos de Santiago que estimaba llegar a la capital chilena en, aproximadamente, cuatro minutos.
Luego desapareció completamente.
No hubo más contacto por radio, ninguna señal de socorro que alertara sobre algún posible problema.
Y las operaciones de búsqueda organizadas inmediatamente después del desvanecimiento de la aeronave –un Avro Lancastrian que transportaba a seis pasajeros y cinco tripulantes provenientes de Buenos Aires– jamás pudieron encontrar sus restos.
El misterio de la desaparición del Stardust, como había sido bautizado el avión, tardaría más de medio siglo en resolverse.
Y, durante ese tiempo, la falta de información y evidencia alimentaría las teorías más descabelladas (...)"
Ver en BBC.

Sorprenden desnudos a cuatro turistas canadienses y australianos en Machu Picchu

"Cuatro turistas varones, dos australianos y dos canadienses, fueron detenidos por algunas horas este miércoles luego de filmarse y tomarse fotos desnudos en la ciudadela inca Machu Picchu, un lugar considerado sagrado, informaron las autoridades locales.
La memoria de la cámara de video utilizada por los autralianos, de 22 y 24 años, y la de un iPhone donde registraron las imágenes los canadienses, ambos de 20, fueron a su vez incautadas, indicó por teléfono a la AFP la policía de la comisaría del pueblo de Machu Picchu, vecino a la ciudadela de piedra.
Para poner freno a una aparente repentina moda de retratarse desnudos en Machu Picchu, el ministerio peruano de Cultura anunció que a partir del jueves los turistas que fuesen sorprendidos en esa actitud serán expulsados del lugar y su conducta será notificada a sus embajadas (...)"
Ver aquí.

Si el muerto paga sus cuentas, está vivo

"Una mujer llevaba seis años muerta cuando la descubrieron luego de que se interrumpa el pago automático de sus facturas, al quedarse sin fondos su cuenta bancaria. La encontró un funcionario del banco que se dirigió a la casa a realizar una inspección luego de que esta pasara a ser propiedad de la entidad financiera.
En el poblado de Pontiac, Michigan, se descubrió recientemente un hecho que estremeció a todo el vecindario. Una mujer que aún no ha sido identificada por las autoridades, estaba muerta en el interior de su hogar desde hacía seis años, pero nadie se había percatado de ello.

La mujer contaba con un sistema de pago automático de facturas a través de su cuenta bancaria, de esta manera, los pagos se realizaron puntualmente por seis años hasta que la cuenta finalmente se quedó sin fondos.

Luego de enviar las notificaciones correspondientes, el banco se hizo con la propiedad, que estaba hipotecada. La mujer no aparecía ni respondía los mensajes, por lo que desde la entidad financiera supusieron que se había marchado del país de forma definitiva.
No fue recién hasta la semana pasada, cuando el banco envió a un funcionario a realizar una inspección en vías de tasar la propiedad, cuando se realizó el insólito descubrimiento (...)"
Ver aquí.

Una mujer embarazada y sus dos hijos, intoxicados por comer carne con LSD

"La policía de Tampa, Florida, ha abierto una investigación, después de que una familia entera, incluyendo a una mujer embarazada y sus dos hijos fueran hospitalizados al ingerir carne contaminada con LSD. Los médicos tuvieron que adelantar el parto de la madre para evitar poner en riesgo la vida de ambos.
La familia de cuatro miembros consumió en la cena los filetes que compraron en un conocido supermercado próximo a su nueva casa, según ha publicado Tampa Bay Times .

Poco después Ronnie Morales empezó a sentirse mal y después su novia embarazada, de 31 años.

Poco después los dos hijos de la mujer, de siete y nueve años comenzaron a sufrir alucinaciones, mareos, aceleración del pulso y dificultad para respirar por lo que corrieron al Hospital St Joseph de la localidad.

La familia y las autoridades no tienen idea de cómo la droga pudo contaminar la carne que fue comprada envasada en una bandeja sellada sin aparentes señales de manipulación, según explicó la jefa de policía de Tampa, Jane Castor, en conferencia de prensa (...)"
Ver aquí.

Ceremonias y conjuros de magia para ayudar a encontrar el avión desaparecido en Malasia

"Ceremonias tradicionales y ritos de magia para ayudar a localizar el avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo se celebran en el aeropuerto de Kuala Lumpur desde el lunes pasado. Ibrahim Mat Zin, famoso "bomoh" o chamán en la tradición de la cultura malaya, solemniza estos cultos asistido por varios ayudantes sobre una alfombra, con varios cocos, una cesta de mimbre y una varita mágica. "El propósito de estos ritos es debilitar a los malos espíritus de forma que los equipos de rescate puedan encontrar el avión si se ha estrellado", dijo el hechicero, según el diario local Malaysia Today. El chamán, también conocido como el rajá Bomoh Sedunia Vip, ha manifestado a sus fieles que cree que "el avión está aún en el aire o se ha estrellado contra el mar". Ibrahim Mat Zin tiene previsto convertirse en un habitual del aeropuerto con sus plegarias y rituales mientras no se solucione el misterio del avión de Malaysia Airlines (...)"
Ver aquí.

Una familia ‘secuestrada’ por su gato llama a la policía para poder escapar

"Leyendo este titular podéis llegar a pensar que el minino protagonista de la historia es más malo que la quina, o que el diablo a su lado es un inocente monaguillo. Pues no vais nada desencaminados. El micifuz, que responde al nombre de ‘Lux’, mantuvo a raya a una familia de Portland (EE UU), hasta que el padre decidió llamar a la policía.
Todo comenzó cuando ‘Lux’, sin un motivo aparente, arañó la cara del hijo de siete meses, causándole algunas heridas. Lee Palmer (el cabeza de familia), harto de la agresividad del felino de diez kilos, intervino dándole una patada (“muy mal hecho“, como declaró posteriormente), lo que lejos de amedrentarlo hizo aumentar su fiereza. Asustados, se refugiaron en el dormitorio principal y cerraron la puerta a cal y canto. Ni el perro de los Palmer fue capaz de hacerlo frente.

“Cada vez que abríamos la puerta de la habitación ‘Lux’ nos bufaba“, afirmó Teresa Barker (la esposa) a una cadena de televisión local. Desesperados, la pareja llamó al número de emergencias para pedir ayuda a la policía. La grabación de la llamada no deja lugar a dudas: “¡El gato se volvió loco! Está tratando de atacarnos. Es muy muy muy muy agresivo“. Todo aderezado con unos sonoros gritos y bufidos de fondo. Ni que el felino se hubiera transformado en tigre (...)"
Ver aquí.