sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Creían los autores de las pinturas rupestres escuchar a los espíritus?

"Algunos de los primeros logros artísticos de la humanidad, incluyendo las pinturas rupestres, los petroglifos y las misteriosas estructuras megalíticas como Stonehenge, pudieron haber sido inspirados por el comportamiento de las ondas de sonido que, entonces, bien podrían haber sido malinterpretadas como sobrenaturales. Esta es la curiosa y particular teoría del arqueólogo Steven J. Waller, que ha estudiado el arte prehistórico durante las dos últimas décadas y siente un especial interés por los sonidos y cómo son percibidos en yacimientos y parajes especiales.

Según explica Waller durante la Reunión de la Sociedad Acústica de América (ASA), que se celebra estos días en Indianapolis, «la mitología antigua explicaba los ecos de las bocas de las cuevas como las respuestas de los espíritus, por lo que nuestros antepasados pudieron haber hecho las pinturas rupestres en respuesta a estos ecos y su creencia de que los espíritus habitaban esos lugares rocosos, como cuevas o barrancos».

Así como el reflejo de la luz nos da la ilusión de vernos a nosotros mismos duplicados en un espejo, el eco en una cueva puede resultar «en una ilusión auditiva de que alguien nos contesta desde dentro», dice Waller (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario