sábado, 12 de septiembre de 2009

El ahorro energético perturba el sueño eterno de una momia cubana

"La conservación climatizada de una momia cubana de 137 años plantea el dilema entre el interés científico y el riguroso plan de ahorro energético impuesto por el gobierno, en este verano particularmente sofocante en la isla caribeña, informó la prensa local.
Tendida en un lecho dentro de una vitrina con fresca temperatura en el museo de Matanzas (oeste), la momia despierta la envidia de algunos empleados que en salas contiguas sudan la gota gorda, con los aires acondicionados apagados en cumplimiento de un programa horario de consumo energético, narró el diario Juventud Rebelde.
No se trata de una momia importada de Egipto o México, sino de los restos de una ilustre señora encontrados en 1965 en el cementerio local, 90 años después de su muerte y que deben ser conservados a 19 o 20 grados centígrados, una temperatura que en Cuba normalmente sólo se logra con aire acondicionado.
Una temperatura mayor favorecería su descomposición por la proliferación de hongos, en lo que intervienen también la iluminación tenue y hasta el color de las cortinas de la sala (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada