jueves, 10 de enero de 2013

Descubren una red de cavernas subterráneas en Marte

"Una investigación internacional financiada por la NASA, en la que participan científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descubierto un sistema de cavernas subterráneas que absorbió el agua de las inundaciones de Marte, las mayores del Sistema Solar.
Según ha informado la UAB en un comunicado, el estudio, publicado por Geophysical Resarch Letters, arroja luz al misterio del destino de las inundaciones ocurridas en Marte hace 2.000 millones de años, un enigma que los científicos han tratado de esclarecer durante años.
Esas inundaciones, que provocaron la excavación de los valles de Hebrus y se han relacionado con el origen de los océanos en Marte, formaron unos canales de descarga de agua que recorren 250 kilómetros y desaparecen bruscamente en su recta final.
La investigación, dirigida por el científico español del Planetary Science Institute de Tucson J. Alexis Palmero, ofrece una respuesta a las causas de esa desaparición a partir de un estudio geomorfológico: esa ingente cantidad de agua se pudo filtrar en el subsuelo de Marte a través de un amplio sistema de cavernas (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada