domingo, 16 de septiembre de 2012

Decretan veda por algas tóxicas que tiñen de azul lago salvadoreño

"Los ministerios de Medio Ambiente y de Salud de El Salvador decretaron este sábado una "veda total" del consumo de agua y de especies del lago de Coatepeque, ubicado a 55 km al oeste de San Salvador, por la presencia de algas tóxicas.
"Se declara emergencia en la zona del lago. Se establece la veda total inmediata para la extracción, comercialización y consumo de las especies que se extraen del lago", declaró en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.
El lago, según un informe técnico, en virtud de la presencia de las algas Microsystis aeruginosa, Oscillatoria limosa y Ceratium furca, cambió su coloración a un impresionante "azul turquesa", lo que atrajo a centenares de turistas que registran el fenómeno en fotos.
La llamada "floración" de las algas, según un primer informe oficial, se debió a un incremento de nutrientes, en "especial" de fósforo y nitrógeno que llegaron al lago con las lluvias, por el "arrastre de suelos provenientes de zonas de cultivos".
Oficialmente se descartó que el fenómeno tenga un origen volcánico, luego que medios locales se hicieran eco de versiones en ese sentido de pobladores adyacentes a la zona lacustre.
Con base en el estudio, Rosa Chávez dijo que "todo el lago" está afectado por "el florecimiento" de las algas, por lo que "no se puede consumir el agua incluso hirviéndola, porque esa toxina es resistente al calor" (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario