martes, 10 de diciembre de 2013

Encuentran sarcófago de momia que inspiró a Munch para pintar 'El Grito'

"El investigador alemán Stefan Ziemendorff, informó sobre el hallazgo del lugar exacto donde fue extraído en 1877 la momia de la cultura Chachapoyas que inspiró al artista noruego Edvard Munch para pintar el cuadro “El Grito”.
El investigador sostuvo que el lugar coincide con el relato del francés Pierre Vidal-Senèze, quien en 1877 llegó a Chachapoyas en la búsqueda de objetos que comerciar en Europa.
Esta persona extrajo del lugar cuatro momias, pero sólo se llevó la correspondiente a la de un guerrero de cultura Chachapoyas, que fue exhibida en el Museo Etnográfico del Trocadéro en París y es allí donde primero el pintor francés Paul Gauguin la observó y pintó varias de sus más famosas obras usándola como fuente de inspiración.
Probablemente animado por Gauguin la ve luego Edvard Munch y en base a ella pinta “El Grito”, obra que es una de las más reproducida en el mundo.
El investigador alemán indicó que el lugar del hallazgo en Amazonas tiene 4 sarcófagos saqueados, pero uno de ellos tiene una pintura rupestre de un hacha, lo cual denota que guardaba los restos de un guerrero.
Este hallazgo fue hecho en una zona de difícil acceso en el Cerro Angulo en la provincia de Luya en Amazonas, donde se identificó el sarcófago.
La obra del pintor noruego Edvard Munch, cumplirá 150 años el día jueves 12 de diciembre.
El año pasado estableció un nuevo récord como obra de arte más cara del mundo, al ser subastado por la casa Sothebys por la astronómica cantidad de 120 millones de dólares."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario