domingo, 16 de febrero de 2014

Aterriza donde puedas: ¿cuántos pilotos se confunden de aeropuerto en EE.UU. ?

"En los últimos 20 años al menos 115 pilotos de líneas de vuelos internos de EE.UU. intentaron tomar tierra en un aeropuerto equivocado y 35 efectuaron un aterrizaje en un aeropuerto incorrecto.

La agencia AP basa su reporte en los datos de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) e informes de medios de comunicación, pero advierte que en realidad el número puede ser mucho más alto, argumentando que una gran parte de los incidentes no se comunica. La FAA, por su parte, subraya que ninguno de los aterrizajes equivocados resultó en daños a los pasajeros, sino únicamente en una inconveniencia de grandes proporciones.
AP incluso identificó un aeropuerto que supone un 'foco de problemas' frecuente para los pilotos desorientados. Se trata del aeropuerto civil y militar conjunto Moffett Field, donde un total de seis vuelos intentaron aterrizar en lugar del Aeropuerto Internacional de San José Norman Y. Mineta, al que tenían que dirigirse en realidad. Los dos aeropuertos se encuentran a 15 kilómetros el uno del otro.
"Casos como este ocurren todos los inviernos cuando hace mal tiempo", declaró un controlador aéreo en su informe de noviembre de 2012 acerca del caso, cuando un avión se dirigió a Moffett después de que le dijeran que era seguro aterrizar en San José. Afortunadamente, los controladores aéreos lograron disuadir a tiempo al piloto de completar el aterrizaje.
San José no es el único aeropuerto que se presta a confusiones. Los pilotos se equivocan en casos en los que dos aeropuertos están situados cerca uno del otro o tienen pistas con trazados similares, como por ejemplo los aeropuertos de Nashville y de Smyrna, en el estado de Tennessee, o el Aeropuerto Internacional de Tucson y la Base de la Fuerza Aérea Davis–Monthan, en Arizona. Según los especialistas, las confusiones se deben a que los pilotos normalmente dejan de guiarse por el equipamiento de navegación cuando ven las luces de la pista, ya que es preferible orientarse con la vista."
Visto aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario