jueves, 6 de febrero de 2014

Explican el origen de los misteriosos círculos del Báltico

"¿Cráteres de bombas de la Segunda Guerra Mundial? ¿Marcas de aterrizaje de una nave extraterrestre? ¿Una simple casualidad geológica? Desde que las primeras imágenes de una serie de misteriosos círculos submarinos en el Báltico, frente a las costas de Dinamarca, vieran la luz en el año 2008, se han aventurado toda clase de explicaciones para aclarar su origen. Ahora, un equipo de investigadores de las universidades Meridional de Dinamarca y de Copenhagen han encontrado, por fin, una explicación científica a tan extraño fenómeno.

Las primeras imágenes de los círculos aparecieron en 2008. Fueron tomadas por un turista y en ellas aparecen una serie de extrañas formaciones circulares justo frente a los famosos acantilados blancos de la isla Møn, en Dinamarca. En 2011, los círculos "regresaron", y esta vez su número era tan alto que el "misterio" empezó a ocupar espacio en los medios de comunicación.

Varios biólogos que investigaron entonces los círculos pudieron comprobar que sus perímetros estaban formados por zosteras, unas plantas acuáticas que se suelen encontrar en aguas superficiales, en los estuarios de los ríos, con tallos muy cortos y largas hojas verdes de hasta un metro de longitud y apenas un par de centímetros de ancho. Lo que no pudieron explicar es el motivo por el que, precisamente allí, las zosteras crecían en círculo en lugar de en praderas contínuas, como suelen hacer (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada