sábado, 24 de mayo de 2014

¿A qué se debe la misteriosa formación de los "círculos de hadas" en Namibia?

"Científicos alemanes, italianos e israelíes han descubierto un patrón homogéneo en la formación de los misteriosos círculos sin vegetación de las praderas de Namibia, lo que demostraría una "autorregulación" de la vegetación y desmonta la teoría de las termitas. El estudio, publicado esta semana en la revista científica Ecography y llevado a cabo por el Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz en Leipzig (Alemania) indica que estas enigmáticas calvas de la costa suroeste de África siguen un patrón de distribución espacial y homogéneamente comprensible.
"Aunque los científicos han estado tratando de responder esta pregunta desde hace décadas, su misterio sigue sin resolverse", afirma en un comunicado Stephan Getzin, líder de la investigación y dedicado en los últimos quince años a explorar este extraño fenómeno.
Hasta la fecha, existen tres teorías que podrían explicar la formación de estos 'círculos de hadas', como se conocen coloquialmente, la más popular de las cuales es la que defiende que serían las termitas las que causan la muerte regresiva de la vegetación, mordisqueando su base. Otros investigadores consideran que son los hidrocarburos que emanan del subsuelo los que echan a perder estas zonas (que pueden alcanzar hasta 20 metros de diámetro), mientras que una tercera teoría lo achaca a una autorregulación del crecimiento de la hierba (...)
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada