viernes, 9 de mayo de 2014

Un grupo de arqueólogos polacos han encontrado al noroeste de Polonia, el cadáver mutilado de un “vampiro”

"Un grupo de arqueólogos polacos han encontrado en Kamien Pomorski, una pequeña localidad de poco más de 1.000 habitantes al noroeste de Polonia, el cadáver mutilado de un hombre que data del siglo XVI, y que presentaba signos que lo han hecho ser calificado de “vampiro”. Los colmillos habían sido extraídos, la pierna había sido atravesada con una estaca ––probablemente, con el objetivo de evitar que se levantase– y un fragmento de piedra había sido introducido en su boca.
Esta última, una peculiaridad que comparte con el “vampiro de Silesia”, encontrado en el año 2009 por Matteo Borrini en Lazareto Nuevo (Italia), a cientos de kilómetros de distancia, y que es considerado como el primer entierro ritual de un vampiro. Introducir el sudario del muerto o una piedra en su boca era una manera de evitar, como se creía, que el “vampiro” se alimentase de sus congéneres hasta que gozase de la fuerza suficiente para levantarse de su tumba.

“Un trozo de ladrillo introducido en su boca y el muslo atravesado indican que se trata de un entierro vampiro”, ha declarado Slawomir Gorka, líder del grupo de antropólogos, al periódico local Kamienskie. “Pero no se hacía con él en mente, sino para la comunidad que vivía allí”. En definitiva, el ritual tenía como objetivo tranquilizar a una población azotada por plagas como la peste que se reproducían con velocidad y cuyo origen era desconocido. “Al principio pensamos que tenía una herida en la pierna, pero tras tamizar la tierra debajo de ella nos dimos cuenta de que había sido hecha a propósito”.
(...)
No se trata del primer hallazgo semejante en Polonia. El pasado verano, los periódicos de todo el mundo dieron noticia del descubrimiento de 17 cadáveres en Gliwice (al sur del país) que habían sido decapitados; la cabeza cercenada reposaba entre sus piernas, aunque en algunos casos, esta se encontraba en una mano o reposaba sobre uno de los hombros. Al igual que con el cadáver encontrado en Kamien Pomorski, los restos probablemente tenían más de cuatro siglos de Antigüedad (...)"
Ver aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada