martes, 20 de mayo de 2014

Radu Florescu, el historiador que desmitificó a "Drácula", muere a los 88 años

"Fue un historiador nacido en Rumania, profesor y filántropo que intrigó profundamente a la cultura popular estadunidense cuando escribió un libro que vinculaba al imaginario conde Drácula con el príncipe rumano del siglo XV conocido Vlad El Empalador.

Radu Florescu falleció el domingo a los 88 años en Mougins, Francia, de complicaciones de una neumonía, dijo el lunes su hijo John Florescu.

Florescu escribió una docena de libros, pero el que realmente le dio la fama fue In Search of Dracula (En busca de Drácula), que hizo a dúo con Raymond T. McNally en 1972, y en el que aseveró que el autor irlandés Bram Stoker basó el personaje de Drácula en su novela de 1897 en Vlad.
Ningún estadunidense ha educado a más estadunidenses sobre Rumania —y Drácula— que el profesor Florescu. Tuve la gran suerte de ser uno de sus agradecidos estudiantes", dijo Jim Rosapepe, exembajador de Estados Unidos en Rumania.
Su hijo dijo que Florescu era el director del Centro de Investigaciones sobre Europa Oriental en el Boston College, que fundó, entre 1986 y 2008. En años recientes, ofreció becas a alumnos rumanos destacados para que estudiaran en el área de Boston.
Cuando el entonces presidente Richard Nixon visitó Rumania en 1969, Florescu orientó al encargado de prensa de la embajada de Estados Unidos, ofreciendo información a los medios estadunidenses acreditados ante la Casa Blanca.
La casa real rumana envió el lunes sus condolencias a nombre del ex rey rumano Miguel, quien fue obligado a abdicar en 1947 por el gobierno comunista (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario