lunes, 24 de septiembre de 2012

Daniel Kish, el verdadero hombre murciélago

"Daniel Kish es ciego desde que era bebé. Sin embargo, esta condición no le ha impedido llevar adelante una vida activa, que incluye caminatas por la naturaleza e incluso ciclismo de montaña.
Para realizar estas actividades Kish perfeccionó la técnica de la ecolocalización, un método que le permite detectar los objetos que tiene a su alrededor, gracias al eco que producen en respuesta a los sonidos que él emite con su boca.
Se podría decir que cuando Kish chasquea la lengua, el mundo responde.
Gracias al sonido que genera golpeando su lengua contra el techo del paladar, a razón de dos o tres chasquidos por segundo, Kish puede detectar si se encuentra frente a un árbol, una puerta o un auto en medio de la calle. La reverberación o el eco que su chasquido genera al rebotar contra estos objetos, es lo que le permite construir una imagen del lugar en el que se encuentra.
Esta técnica de sónar, que desarrolló desde muy pequeño, ha hecho que muchos lo identifiquen como el "Batman" de la vida real.
"Es el mismo mecanismo que usan los murciélagos", dice. "Tú emites un sonido o un llamado y las ondas de sonido -que son físicas- rebotan contra las superficies físicas" (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario