miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un científico ruso propone un ascensor desde la Tierra a la Luna para el transporte de cargas

"El científico del Instituto de Astronomía ruso, Alexander Bagrov, ha propuesto crear un elevador por cable fabricado con nanotubos de carbono que permita transportar carga desde la Tierra a la Luna. A su juicio esta es «la única variante viable a las naves espaciales para abaratar el coste del transporte».
Bragov ha explicado que el transporte de carga de la Luna hasta la Tierra es un asunto clave para «la explotación de los recursos naturales en el subsuelo» y podría realizarse mediante un elevador espacial fabricado con ayuda de nanotecnologías.
Para construir este artefacto se podría tender un elevador por cable desde la Luna hasta la Tierra de 400.000 kilómetros. Lo importante, según el científico, es que «el elevador no llegue hasta la superficie, sino que quede suspendido a una altura de 50 kilómetros».
Bagrov ha dicho que para elevar o bajar el ascensor se debe crear un cable de características excepcionales, es decir, extremadamente ligero y al mismo tiempo mucho más resistente que el acero. A juicio del científico, ese cable puede ser fabricado con nanotubos de carbono de apenas un milímetro de diámetro, que por su enorme longitud tendría un peso aproximado de 20 toneladas (...)"
Ver en ABC.

En realidad, la idea es de otro ruso y más antigua; Yuri Nicolayevich Artsutanov, un ingeniero ruso nacido en San Petersburgo ideó el ascensor espacial en su concepción moderna en 1960. El artículo «В Космос — на электровозе» (Al espacio en una locomotora eléctrica) apareció en el diario Pravda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario