lunes, 22 de octubre de 2012

Explorador intoxicado redescubre pájaro tibetano desaparecido

"El pinzón montano de Sillem, en la meseta tibetana, ha sido un enigma desde su descubrimiento en 1929, sobre todo porque no fue identificado hasta 1992.
El ornitólogo holandés Jerome Alexander Sillem capturó dos ejemplares de este pájaro gris y blanco, del tamaño de un gorrión y con cabeza rojiza, durante una expedición a la cordillera del Karakorum en 1929.
Hoy en día esta esta región fronteriza se halla en disputa entre China, India y Pakistán y es una zona prohibida para los observadores de aves.
Las muestras se etiquetaron como una raza del pinzón de la montaña Brandt (Leucosticte brandti) y guardados en un cajón en el Museo Zoológico de Ámsterdam.
Allí permanecieron hasta 1992, cuando el ornitólogo holandés Kees Roselaar abrió el cajón y se dio cuenta de que ambos especímenes eran una especie distinta por derecho propio. Roselaar, entonces, bautizó a la nueva especie Leucosticte sillemi, en honor a su descubridor original.
Pero entonces se perdió pista de esta especie. Hasta junio de este año, cuando el fotógrafo de la naturaleza francés Yann Muzika hacía una excursión en el valle Yenigou, en la provincia china de Qinghai.
Sin embargo, contrajo una intoxicación alimentaria en la víspera de su partida que lo obligó a quedarse en el campamento (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario