martes, 30 de octubre de 2012

Suiza podría vivir otro tsunami, tras el ocurrido en 563

"Suiza, que no tiene costa marítima, pero sí varios lagos, no puede descartar totalmente tener que volver a vivir otro tsunami como el que ocurrió en el año 563 en el lago Lemán, según un artículo publicado el domingo en la revista Nature Geoscience.
Los tsunamis, que suelen estar asociados a importantes terremotos, son particularmente temidos en las costas marítimas, tras los dramas acaecidos en Indonesia en 2004 y en Japón en 2011.
Sin embargo, un equipo de la Universidad de Ginebra demuestra que las regiones sin costa marítima ni mayores riesgos de sufrir terremotos importantes, tampoco están a salvo de los efectos destructores de los tsunamis.
Así, en el año 563, una ola gigante devastó la orilla del lago Lemán, el mayor lago natural de Europa Occidental, en lo que se conoce como la catástrofe del Tauredunum.
Dos relatos históricos describen este mortífero tsunami, causado por derrumbes en donde hoy es el cantón suizo de Valais, a más de 70 kilómetros de Ginebra, en el lugar en que el Ródano entra en el lago Lemán (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario