martes, 30 de octubre de 2012

Un matemático reta al tiempo y al espacio para desenmascarar a «Jack El Destripador»

Ni Scotland Yard, ni el más de un siglo transcurrido, ni los 11.000 kilómetros que separan Montevideo de Londres parecen ser obstáculo para el matemático uruguayo Eduardo Cuitiño, que se une a la larga lista de investigadores que aseguran haber dado con la verdadera identidad de "Jack El Destripador".
"Stephen Herbert Appleford. Así se llamaba realmente el despiadado asesino que atemorizó a la capital británica a finales del siglo XIX, según las pesquisas de Cuitiño, autor del ensayo Viajando en el tiempo para atrapar a Jack el Destripador, de reciente publicación en la red.
Para llegar a esa conclusión el estudioso se esmeró dos años en realizar un "análisis geográfico de los hechos" y "unas simulaciones en computadora", aprovechando la vasta información oficial que es posible conseguir a través de internet.
"Mi interés es vincular la historia con la matemática, trato de darle un enfoque matemático a los acertijos y los misterios", explica a Efe Cuitiño, de 38 años y profesor de Probabilidad y Estadística de la Universidad ORT de Montevideo.
¿Pero en qué basa su arriesgada teoría? De entrada recuerda la vieja hipótesis de que "Jack" era un cirujano, como Appleford, que además trabajaba en el London Hospital de Whitechapel, el área donde murieron las cinco víctimas que se le atribuyen al primer asesino en serie mediático de la historia, todas ellas prostitutas.
Appleford rondaba los 36 años, la edad "de máxima operatividad de un psicópata", y tenía un coeficiente intelectual superior a la media, también como ese tipo de criminales. Era originario de Coggeshall (Essex), un pueblecito cuyos habitantes tienen fama de estúpidos, lo que podría haberle causado un resabio social (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario