lunes, 8 de abril de 2013

La gente que jura oír la voz de los muertos

"Los defensores de la Proyección de Voz Electrónica (EVP, por sus siglas en inglés) afirman que pueden usar equipos de radio para comunicarse con los muertos. Pero, ¿será eso o que sólo escuchar lo que quieren oír?
En 1969, un misterioso médico letón de mediana edad se presentó en el pequeño pueblo inglés de Gerrards Cross con una gran colección de grabaciones.
Su nombre era Konstantin Raudive y denominó su técnica como Proyección de Voz Electrónica.
Gerrards Cross era el hogar de quien Raudive esperaba que publicara un libro sobre sus hallazgos, el editor Colin Smythe.
Había realizado, según dijo, varios experimentos sobre la comunicación con los muertos. Entre sus interlocutores se encontraban personajes como Hitler, Stalin, Mussolini y muchos otros fallecidos estadistas del siglo XX. Las grabaciones -72.000- contenían sus voces.
La comunicación no era en tiempo real ni interactiva. Se hacían las preguntas, salías de la sala y luego la cinta seguía grabando el silencio.
Al escucharlo posteriormente, avanzando y parando, parecía a veces que sonaban voces.
Smythe estaba interesado, pero tenía que convencer al presidente de la editorial, Sir Robert Meyer, de que esto no era una broma. Fue así como Raudive realizó una serie de sesiones en Gerrards Cross, a una de las cuales asistió el propio Meyer.
La suerte quiso que el fallecido pianista Artur Schnabel estuviera "conectado" y hablara. Por lo menos eso es lo que pensó la señora Mayer, que también estaba presente y había conocido a Schnabel. El libro, llamado "El descubrimiento", siguió adelante, y el EVP saltó a la fama (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario