jueves, 11 de abril de 2013

Logran hacer transparente el cerebro para verlo mejor

"Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha logrado volver transparente un cerebro de ratón completo al tiempo que mantiene intacta su forma tridimensional y su estructura molecular. La nueva técnica, denominada Clarity, permite observar con gran detalle la conectividad entre las neuronas y será importante en el estudio de la estructura y función del cerebro, sostienen los autores de la investigación que se publica en la revista “Nature”.
Hasta ahora para obtener imágenes de alta resolución de los tejidos biológicos era necesario hacer secciones muy finas, lo que conlleva perder información sobre la conexión espacial entre sus estructuras, un dato fundamental cuando lo que se estudia es el cerebro. Para paliar este problema esas seccione se reconstruyen después tridimensionalmente, un proceso largo y complicado que tiene la limitación de que ha de hacerse con pequeños volúmenes de cerebro.
Obtener información tan detallada tanto desde el punto de vista estructural como molecular de distintos tejidos biológicos ha sido un reto fundamental en todos los campos de la investigación biológica. Por eso el equipo de Stanford, liderado por Karl Deisseroth, se propuso como objetivo hacer los tejidos transparentes y a la vez permeables a las macromoléculas preservando su estructura tridimensional (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario