lunes, 28 de octubre de 2013

Desvelan el origen de la bola de fuego que estalló sobre Madrid en 2012

"En la madrugada del 13 de julio de 2012, una roca de casi 2 toneladas de masa chocó contra la atmósfera terrestre, en vertical sobre la Comunidad de Madrid. A pesar de la hora, pasaban cinco minutos de las dos de la madrugada, numerosas personas fueron testigos de la desintegración del objeto. Era imposible que pasara desapercibido. El impacto generó una enorme bola de fuego, la más brillante registrada hasta ahora en España, que pudo ser vista a lo largo de toda la Península Ibérica.

Se produjo lo que se conoce como un superbólido, pues el brillo fue tan intenso que en la zona centro del país la noche se convirtió en día durante una fracción de segundo, llegando a iluminarse en Granada las montañas de Sierra Nevada, situadas a casi 350 kilómetros del epicentro del evento. Desde Huelva y Almería, por ejemplo, el objeto pudo verse del tamaño y la luminosidad de la Luna llena. Esta colisión fue registrada por muchos de los detectores que la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos opera a lo largo de todo el país, así como por una cámara situada en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Ahora, una investigación liderada por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, ha analizado el fenómeno para saber qué ocurrió exactamente y de dónde llegó esa roca (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario