miércoles, 4 de junio de 2014

Clonan con células vivas la oreja que se cortó Van Gogh en 1888

"La oreja izquierda de Vicent Van Gogh se exhibe en un museo alemán. Este es el resumen conciso de un nuevo proyecto de arte biológico que expone el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Centro para el Arte y los Medios, ZKM) de Karlsruhe (Alemania). El pabellón auricular ha sido clonado a partir de células vivas de un descendiente del pintor, el tataranieto de su hermano Theo.
En Sugababe la artista alemana Diemunt Strebe ha querido hacer un guiño a la ciencia y el arte replicando la oreja que el pintor se cortó durante un brote psicótico en 1888. Está realizada con tejido vivo engendrado artificialmente y culminada mediante una impresora 3D. Se mantiene viva dentro de un recipente transparente lleno de líquido nutrtivo.
"La reconstrucción no sólo tiene la forma exacta de la oreja de Van Gogh, sino que está formada por células vivas que contienen información natural y también artificial", aseguran los responsables del museo, que permitirán a los visitantes hablar con la oreja a través de un micrófono. El sonido penetrará en el tejido nervioso artificial, será percibido por el oído y reproducido nuevamente a través de una instalación sonora (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario