lunes, 9 de junio de 2014

Encuadernado con la piel de una mujer muerta

"Científicos de Harvard han confirmado las peores sospechas que recaían en uno de los libros que aloja la Biblioteca Houghton. «Des destinées de l’ame» (Los destinos del alma) del novelista y poeta francés Arsène Houssaye está encuadernado en piel humana.

Había tres libros sospechosos en las bibliotecas de Harvard de haber sido confeccionados mediante esta práctica llamada bibliopegia antropodérmica, común en el pasado al menos desde el siglo XVI. Las confesiones de criminales eran en ocasiones encuadernadas con su propia piel y había personas que querían ser recordadas por su familia o seres queridos en forma de libro encuadernado con su piel.

La inscripción aparecida en uno de ellos, un libro de Derecho español del siglo XVII, hizo pensar durante mucho tiempo que estaba encuadernado en piel humana puesto que decía: «La encuadernación de este libro es todo lo que queda de mi querido amigo Jonas Wright, que fue desollado vivo». Sin embargo, las pruebas científicas demostraron que en realidad el manuscrito estaba cubierto de piel de oveja al igual que la edición de «La Metamorfosis» de Ovidio del siglo XVI sobre la que también se sospechaba (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario