miércoles, 17 de noviembre de 2010

Proyecto Iván”: De cómo un 124 disfrazado de OVNI sobrevoló Irún en la Navidad de 1978


"Aunque la llegada del hombre a la Luna desinfló un tanto la pasión por los OVNI en todo el mundo (no se encontraron selenitas, como muchos esperaban), el fenómeno OVNI aún gozaba de buena salud una década después. Prueba de ello es la pujanza de la prensa especializada en el tema, como la estupenda revista Stendek, que lejos de creer a pies juntillas en la los avistamientos –como sucede con muchas revistas y webs actuales- se dedicaba a investigar su veracidad.
En diciembre de 1978, un equipo de doce voluntarios de la revista, agrupados en el llamado Colectivo Iván, y bajo la batuta de Félix Ares de Blas, ejecutaron un plan que trataba de demostrar que la aparición en medios de comunicación de avistamientos de platillos volantes generaba a continuación una ola de avistamientos similares. El llamado “Proyecto Iván” engañó a los medios de comunicación y a los vecinos de Irún con un falso OVNI que era, en realidad, las luces de un Seat 124.
Ares de Blas, actual miembro del grupo de escépticos ARP, nos cuenta que aquello fue algo más que una broma: “Estábamos en un entorno mucho más complejo y con más enjundia. Éramos un grupo de estudiantes, tal vez algo ingenuos, pero en ningún caso visionarios de la religión ovni”.
Para armar el Proyecto Iván, los voluntarios contaron con la complicidad del corresponsal de “La Voz de España” en Irún, Juan Antonio Lecuona, que publicó un falso avistamiento OVNI de un vecino de Rentería. También informaron de supuestos avistamientos a los redactores de “El Diario Vasco” y “La Voz de Guipúzcoa”. Una vez creada la expectación mediática, empezaron a llegar los testimonios “reales”, de otros vecinos, incluyendo un cura en la bahía de Txingudi, y de una pareja que refocilaba en un monte de Urnieta (...)"
Seguir leyendo en Stambotic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario