miércoles, 27 de abril de 2011

SETI pide donaciones para seguir buscando extraterrestres

"El recorte de fondos estatales y federales para las operaciones del observatorio de la Universidad de California-Bekeley en Hat Creek ha obligado a la suspensión de actividades del radiotelescopio Allen (ATA), dedicado específicamente a la búsqueda de señales alienígenas en el universo profundo.
En un comunicado, el responsable del Instituto SETI, que opera la instalación, Tom Pierson, explica que los fondos federales disponibles del NSF (National Science Foundation) para el HCRO se han reducido a un 10 por ciento, y a la vez el déficit presupuestario de California ha rebajado drásticamente los fondos estatales disponibles. "Desde esta semana, el ATA está en hibernación debido a la falta", lamentó.
Según informa en su web (www.seti.org/ata), el Instituto SETI trabaja para asegurar que el radiotelescopio sea operativo tan pronto como sea posible. Se significa que, por primera vez en la historia, los investigadores de SETI están listos para el uso del ATA para examinar la gran cantidad de pequeños sistemas planetarios que está comenzando a ser revelada por la Misión Kepler de la NASA.
Asimismo, el Insituto SETI pide a los visitantes de su web que donen fondos para reanudar el proyecto.
El telescopio Allen cuenta actualmente con un conjunto de 42 antenas, que llegarán a ser 350, cada uno de 6 metros de diámetro.
Hasta ahora, el proyecto SETI ha dependido del tiempo prestado de instrumentos como el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, lo que ha limitado su capacidad.
Sin embargo, el ATA, llamado así por el co-fundador de Microsoft, Paul Allen, quien donó el dinero para el proyecto, permite a los astrónomos de SETI explorar los cielos buscando señales de inteligencia extraterrestre 24 horas al día, siete días a la semana."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario