viernes, 9 de diciembre de 2011

Astrónomos europeos descubren una estrella "vampiro"


"Un grupo de astrónomos en el Observatorio Europeo del Sur (ESO por sus siglas en inglés) combinó cuatro Telescopios Interferómetros de Gran Alcance (VLTI), en el observatorio Paranal, con el fin de obtener las imágenes más claras jamás recopiladas del sistema SS Leporis que contiene dos estrellas, una de las cuales se está comiendo a la otra.
Las dos estrellas del SS Leporis en la constelación Lepus, orbitan una alrededor de la otra en un periodo de 260 días.
Las estrellas están relativamente juntas, pero separadas por una distancia similar a la Tierra y el Sol. Debido a la proximidad entre ellas, la de mayor temperatura (la estrella vampiro) ha absorbido la mitad de la masa de la otra estrella.
Las nuevas observaciones muestran que la estrella acompañante, que es gigante y de color rojo, es más pequeña de lo que se creía. Esto ha causado que los astrónomos revisen su modelo inicial sobre cómo perdió su materia.
En lugar de tratarse de materia que se transmitió de una estrella a otra, ahora los astrónomos piensan que la estrella gigante de color rojo podría estar expulsando materia en forma de polvo estelar, que es capturado por la estrella vampiro."
Ver aquí. O más extensamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada