domingo, 18 de diciembre de 2011

Los mayas crearon su propia escala musical para funerales, atraer la lluvia o cazar

"Los mayas tenían una "escala musical" muy diferente a la de siete notas occidentales, dijeron expertos que analizaron 125 instrumentos, entre flautas, ocarinas, trompetas, cornos de cerámica, conchas de caracol, informaron esta semana fuentes oficiales. "Estos artefactos emiten sonidos cuya escala musical no corresponde a la occidental, es decir, tienen una gama propia, que preliminarmente los expertos han definido como "tipo maya", indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
Tras un análisis de arqueoacústica, con estudios de física, etnología e incluso ornitología aplicados a 125 instrumentos, se concluyó que los mayas tenían una "escala musical" muy diferente a la occidental, apuntó.
Después de año y medio de trabajo, los estudiosos han identificado los posibles sonidos que se utilizaban en ceremonias funerarias, agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves, añadió la institución.
Esta es la primera ocasión que se desarrolla un estudio a estos instrumentos que se encuentran en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA) (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada