jueves, 7 de enero de 2010

Científicos descubren una nueva herencia viral en el genoma del hombre y de otros mamíferos

"Este hallazgo podría permitir una mayor comprensión de la evolución pasada e incluso de enfermedades mentales actuales, indicó la revista Nature.
Hasta ahora, un solo grupo de virus, los retrovirus, era conocido por dejar trazas en el genoma de los mamíferos: aproximadamente el ocho por ciento del genoma humano está constituido por elementos de antiguos retrovirus, recuerdan el científico Keizo Tomonaga, de la universidad de Osaka (Japón) y sus colegas, cuya investigación es publicada por la revista científica.
El equipo de Tomonaga descubrió que el virus de la enfermedad de Borna (BDV), que puede infectar las células del cerebro del hombre y de otros mamíferos, integró, hace por lo menos 40 millones de años, una parte de su material genético en el ADN de los primates, y más recientemente, el de ciertas ardillas.
Ese virus es responsable de la meningoencefalitis animal (caballo y cordero).
Elementos genéticos similares a los de ese virus fueron encontrados en el genoma del hombre y de otros primates chimpancé, gorila, orangután, macaco), así como en marsupiales, roedores y elefantes, según los resultados de esta investigación.
Dos de los genes encontrados en el genoma del hombre podrían ser funcionales, pero se ignora su hipotética función (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario