jueves, 7 de noviembre de 2013

Un espectacular halo alrededor del Sol, visto desde África

"Poco después del raro eclipse híbrido del domingo, los habitantes de distintos países del sur de África han sido testigos de otro espectáculo solar, un impresionante halo alrededor del Astro rey que parece enmarcarlo con un anillo de luz. Se trata de un efecto óptico provocado por las partículas de hielo en suspensión que reflejan la luz, formando una especie de arcoíris redondo alrededor del Sol.
Los halos no son muy extraños, pero a diferencia de los eclipses, no se pueden predecir. Para que se formen, tienen que producirse ciertas condiciones en la atmósfera, como la humedad o cristales de hielo en las nubes altas que reflejen la luz. Por eso son más comunes en lugares fríos, como los polos, o con mal tiempo. En algunas ocasiones, los halos rodean al Sol completamente. Otras veces, aparecen como arcos e incluso se pueden producir halos dobles.
Los cristales de hielo en la atmósfera de la Tierra también pueden causar anillos alrededor de la Luna, lo que se denomina un halo lunar. Como ocurre con los eclipses, los halos solares deben contemplarse con las máximas precauciones. Jamás se debe mirar directamente a Sol, ya que puede causar graves lesiones oculares, incluida la ceguera.
La web Universe Today ha publicado algunas fotografías del fenómeno, tomadas el pasado miércoles por aficionados a la astronomía que pudieron captar el evento desde Sudáfrica (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada