lunes, 5 de abril de 2010

El síndrome del miembro fantasma afecta a 75% de las personas amputadas

"Una persona que sufrió amputación en alguna extremidad o parte del cuerpo puede experimentar la sensación de sufrir desde ardor o cosquillas hasta dolor extremo por años.
Los especialistas llaman a esa sensación Síndrome del Miembro Fantasma, mismo que experimenta alrededor de 75% de las personas que sufren una amputación.
El subdirector de medicina del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Álvaro Lomelí Cuevas, explicó que el dolor sentido por miembro fantasma está asociado con una alteración totalmente anormal porque la extremidad ya no existe y, sin embargo, genera depresión, ansiedad y baja autoestima.
En México, cada año ocurren 43 mil amputaciones hospitalarias, pero probablemente sean más porque muchas no se reportan, sobre todo si ocurren en el área rural.
Los niños también experimentan el síndrome, aunque en menor proporción que los adultos, probablemente por la plasticidad cerebral, aunque hay posibilidad de que aparezca el síndrome en los que sufrieron amputaciones por quemaduras o tumores (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario