"Entre los ingredientes de una de las marcas más conocidas, más caras y cuyo gasto en publicidad es cuantioso y constante, Coca-Cola, está una orquídea hermafrodita proveniente de México, cuyo sabor parecido a la vainilla es el segundo condimento más caro del mundo, por detrás del azafrán.
Desde una plantación en México, la familia Gaya explicó al periódico Expansión, que la magia de este ingrediente, que se diferencia del resto de las orquídeas por su baja fertilidad y por las dificultosas condiciones para su reproducción.
"Florece en marzo y sólo se puede fecundar entre las 7 y las 12 de la mañana, cuando está abierta. El proceso es manual y se hace con una jeringuilla. La recolección es en diciembre", explicó al medio financiero Trinidad Gaya, quinta generación a cargo de la planta.
"Producimos 35 toneladas elaboradas al año, y el proceso se alarga entre tres y seis meses. Es un secado industrial que expande sus más de 250 aromas. Este año acabamos de terminar con la cosecha de 2009 ", contó la dueña.
Un ejemplo del valor de este codiciado ingrediente, pilar fundamental de la marca Coca-Cola, es el hecho de que la empresa de Gaya haya facturado 1,5 millones de euros al año, ya que el kilo de esta especie vale 600 dólares."
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