jueves, 26 de agosto de 2010

Extraen de cenote osamenta humana de hace 10 mil años

"Desde 1999 que la península de Yucatán, en México, es considerada una de las cunas de América. El descubrimiento, en esa zona, de los registros fósiles más antiguos del continente avalan esa categoría, que ayer sumó nueva evidencia: El esqueleto de un humano que vivió durante la Era de Hielo hace más de 10 mil años fue extraído por arqueólogos mexicanos de una cueva submarina ubicada a 15 km de las ruinas de Tulum, en esta península mexicana.
La osamenta humana -descubierta en 2006 por una pareja de espeleobuzos alemanes- logró salir a la luz luego de tres años de investigaciones y más de 50 inmersiones en el cenote. "El descubrimiento de este esqueleto apoya la teoría que hubo migraciones anteriores a las que se pensaban por el Estrecho de Bering", dice a La Tercera, Arturo González, director del proyecto.
El hallazgo, bautizado como El Joven de Chan Hol (por el nombre de la cueva en que fue descubierto) se suma a un grupo de fósiles que conforman la colección más importante y antigua de restos de humanos que vivieron en el Pleistoceno en América: La Eva de Naharon, La Mujer de las Palmas y El Hombre del Templo, todos con un pasado común, más de 10 mil años de antigüedad y que habitaron esta zona cuando el nivel del mar estaba 150 metros más abajo y las cavernas eran el lugar perfecto para resguardarse (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada