jueves, 24 de noviembre de 2011

Arqueología y Sex Pistols

"Por lo general, cuando se habla de marcas, escritura o arte creadas por nuestros antecesores y descubiertas por arqueólogos, lo que viene a la mente son jeroglíficos o pinturas rupestres dejadas tras de sí por humanos primitivos. Es menos probable que se piense en la obra de un grupo de punk británico de la década de los setenta.
Pero ahora un grupo de arqueólogos del Reino Unido reivindica el valor arqueológico de un hallazgo de esa clase. ¿Su descubrimiento? Una pintada realizada por los Sex Pistols en las paredes de un piso de Londres que alquilaron a mediados de dicha década.
En un artículo al respecto publicado en la revista Antiquity, los autores sugieren que este grafiti, descubierto detrás de unos armarios en un inmueble de la Calle Dinamarca, en el barrio de Camden de la capital británica, posee tanto valor histórico como pueden tenerlo, por ejemplo, los dibujos dejados por humanos primitivos en las cavernas protegidas de Lascaux, en el sur de Francia.
Los arqueólogos John Schofield -de la Universidad de York- y Paul Graves-Brown -investigador independiente- consideran que el grafiti hallado constituye «una manifestación directa e intensa de un movimiento radical e intenso de rebelión». No obstante, los autores reconocen la posibilidad de que algunos rechacen estas afirmaciones y consideren que el grafiti es vulgar, ofensivo y desagradable (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario