jueves, 24 de noviembre de 2011

La lengua que nunca antes había sido escrita


"Es un milagro", dice Hastings Sitale, recordando cómo se sintió cuando leyó por primera vez un texto en ciShanjo, su lengua, que siempre había hablado, pero nunca antes había sido escrita.
Sitale, quien se presenta como "simplemente un agricultor", forma parte de la comunidad de 20.000 hablantes del Shanjo, hablado en la remota Provincia Occidental de Zambia.
En los últimos meses trabajó mano a mano con otros lingüistas aficionados, la mayoría de ellos también campesinos, en la creación de un sistema de escritura para su lengua materna.
Y ahora, por primera vez en la historia, los relatos que habían pasado de generación en generación por vía oral, están siendo puestos sobre papel.
"Decidimos hacer esto para que, aunque las personas mayores se vayan muriendo, los jóvenes tengan acceso a la lengua", le dijo Sitale al Servicio Mundial de la BBC.
El equipo de Sitale es uno de los cinco grupos que están trabajando en la elaboración de sistemas de escritura para lenguas en esa zona de África.
Para ello, asisten a talleres de traducción en la capital regional, Mongu, un viaje en buey, bus y auto que puede durar hasta 32 horas (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario