lunes, 28 de noviembre de 2011

Chamanes jaguares del Yuruparí, patrimonio de la Humanidad

"La Unesco inscribió este domingo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú y el fado portugués.
En su reunión en la isla indonesia de Bali, los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países, reconocieron la "ejemplaridad" de la candidatura colombiana tras valorar el sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales del Yuruparí.
El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, declaró a Efe que este reconocimiento supone una gran "ilusión" para los chamanes del Yuruparí que transmiten "una cosmovisión asociada a un territorio sagrado para ellos, un conocimiento gracias al cual creen que el mundo puede estar en equilibrio".
Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregado desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario