lunes, 8 de julio de 2013

Extraños fenómenos en el cielo del Sol

Un disco gigante que gira durante horas, serpentinas tan largas como cincuenta Tierras o cintas retorcidas que fluyen en direcciones opuestas a un millón de kilómetros por hora
"La observación del cielo terrestre puede deparar en ocasiones espectáculos apasionantes, como las auroras boreales o las grandes tormentas eléctricas, pero nuestro cielo es un parque de atracciones para niños si lo comparamos con lo que ocurre a casi 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, en la atmósfera del Sol. Los científicos han comenzado a recopilar su propia colección de eventos fascinantes en el cielo de nuestra estrella. Entre esta serie de rarezas, destaca un disco gigante que gira durante varias horas, serpentinas como plumas tan largas como cincuenta Tierras puestas una detrás de otra, un chorro sobrecalentado que golpea la parte superior de una prominencia o cintas retorcidas que fluyen en direcciones opuestas a un millón de kilómetros por hora.
Estos fenómenos fueron descubiertos por Xing Li y Jeff Smith, investigadores de la británica Universidad de Aberystwyth, utilizando un telescopio a bordo del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA. Los resultados se han presentado en la Reunión Nacional de Astronomía (RAS), que se celebra estos días en St. Andrews (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada