lunes, 8 de julio de 2013

Las misteriosas nubes luminosas de la noche

"Las nubes noctilucentes son las más altas del mundo. Conocidas también como nubes mesosféricas polares, son poco frecuentes, pero se pueden ver en el norte y sur del planeta entre las latitudes 50º y 70°.
Estas nubes aparecen a 89,5 kilómetros por encima de la Tierra, en la mesosfera, justo en el borde del espacio, y emiten un resplandor blanco y azulado.
Las algodonosas nubes cúmulus tienden a flotar a sólo un kilómetro y medio de la superficie terrestre. La más alta de las nubes comunes, el fino y ralo cirrus, sólo alcanza unos 13 kilómetros de altura.
¿Qué hace a las nubes noctilucentes tan diferentes a las nubes ordinarias, y por qué se forman?.
Las nubes noctilucentes fueron descubiertas hace relativamente poco.
El primer registro de un avistamiento fue hecho en 1885 por el británico Robert Leslie, quien le escribió a la revista Nature, diciendo que "un mar de nubes de color blanco plateado luminoso yace por encima del cielo crepuscular ordinario".
Leslie dijo que el extraño brillo parecía pintura fosforescente, y señaló que "a pesar de que deben haber recibido su luz del Sol, no es fácil pensar que haya sido así, ya que en el cielo oscuro parecen más brillantes y pálidas que las nubes bajo una Luna llena" (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario