domingo, 14 de julio de 2013

NSA descifró Kryptos, el código que la CIA no pudo hackear durante años

Un misterio que ha mantenido a los mejores analistas de código del mundo ocupados durante más de dos décadas revela que la capacidad de respuesta de la NSA para romper mensajes cifrados puede ser más efectiva que la de los mejores de la CIA.
"Dentro de las instalaciones del campus de entrenamiento de la CIA se encuentra la famosa estatua Kryptos, la cual fue comisionada al artista James Sanborn en 1988 como una pieza de arte criptográfico que desafiaría las habilidades de los mejores criptógrafos y analistas de código. La estatua incluye piedras con mensajes en código Morse y otra sección de cobre, granito y madera petrificada, la cual contiene cuatro mensajes codificados compuestos de 1,800 letras esculpidas directamente en el material.

La historia oficial dice que uno de los mejores analistas de la CIA, David Stein, logró descifrar tres de los cuatro mensajes secretos en 1998, casi 10 años después de la instalación de la estatua, y se decía que había sido el primero. Esa fue la versión principal de la historia hasta que hace unos días se supo de una visita que hicieron criptoanalistas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 1991 a las instalaciones de la CIA, durante la cual copiaron a mano las letras del mensaje para tratar de descifrarlos por su parte.

Los agentes de la NSA trataron de romper el código informalmente durante un tiempo hasta que el entonces director de la NSA, el vicealmirante Mike McConnell, hizo un reto oficial a los miembros del Grupo Z, la división de criptoanalistas y code breakers, los cuáles “respondieron con entusiasmo”. Utilizando las transcripciones manuscritas de los internos que visitaron la CIA un año antes y echando mano a herramientas informáticas especializadas, el Grupo Z llegó a la conclusión de que el mensaje en la escultura consistía de cuatro partes, cada una con su propio código secreto (...)"
Ver en Pijama Surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario