"A través de los siglos, las colonias de felinos de El Carmen, en la comunidad valenciana, han sobrevivido a los fenicios, los romanos, los árabes, la reconquista cristiana o la Guerra Civil española. En uno de sus rincones se encuentra su casa, una diminuta construcción con techo, balcón y fuente de mármol que parece la entrada de "Alicia el país de las maravillas".
En la casa vive una familia de gatos que desaparece durante el día y sólo regresa a la medianoche. Su territorio son las plazas, recovecos, tejados y casas del barrio medieval.
La ciudad tiene más de 12.000 gatos, unas 500 colonias que en su mayoría viven en El Carmen y que han provocado que el ayuntamiento elabore un plan para controlar su proliferación y para que los alimenten personas autorizadas.
Y es que los vecinos los cuidan y los alimentan como si fueran un vecino más.
El artesano y escultor Alfonso Yuste es uno de ellos. Hace diez años decidió construir la fachada de la casa de los gatos donde existía una centenaria cueva de felinos.
"Le pregunté a los vecinos si les parecía bien construirles una casa y aceptaron. Aproveche trozos de cerámica, mármol y hasta un carro de supermercado", comenta a BBC Mundo mientras enseña el edificio. A su lado algunos turistas se detienen a tomar una foto y a preguntar quién vive allí: "¿un hobbit? ¿una barbie?", bromean (...)"
Ver en BBC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario