miércoles, 22 de septiembre de 2010

Roban el brazo del mítico astronauta de la Catedral Nueva de Salamanca

"Un astronauta amputado, un toro sin cuernos, un racimo sin uvas y un lince fumando sin cigarro son algunas de las esculturas más curiosas que ofrece al visitante la Catedral Nueva de Salamanca, y también algunas de las más atacadas por los vándalos, que han vuelto a sacar su "cincel" a relucir.
Son piezas esculpidas a finales del siglo XX como firma de los canteros que hicieron las recientes restauraciones de este templo de estilo gótico, que data del siglo XVI y tiene en estas pequeñas esculturas colocadas en la Puerta de Ramos sus principales reclamos turísticos.
Destaca sobre todo que el ya famoso astronauta de la Catedral de Salamanca amaneció con el brazo izquierdo amputado. La Policía investiga quién es el responsable de esta "operación" y cuándo se ha producido exactamente.
Miguel Romero, autor de esta singular firma de cantero, vaticina que habrá que "realizar un injerto" en términos escultóricos: hacer el brazo en un trozo de piedra y pegarlo con una masilla hecha con arena y cemento blanco.
Al concluir las obras en la Puerta de Ramos apareció una novedad en la arcada que generó polémica, ya que los dos escultores salmantinos que la rehabilitaron, Juan Iglesias y Miguel Romero, quisieron dejar su firma en el edificio como hacían los canteros del siglo XVI (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario