viernes, 30 de marzo de 2012

Olas azules y brillantes

"Puntos de luz en la playa parecen reflejar las estrellas en una foto sin fecha tomada en la isla Vaadhoo en las Maldivas
La luz biológica, o bioluminiscencia, en las olas es el producto de microorganismos marinos llamados fitoplancton -y ahora los científicos creen saber cómo algunas de estas formas de vida crean su resplandor azul brillante.
Se sabe que varias especies de fitoplancton son bioluminiscentes, y sus luces se pueden ver en todos los océanos de todo el mundo, dijo el biólogo marino y experto en bioluminiscencia Woodland Hastings de la Universidad de Harvard. (Ver también “Glowing Sea Beasts: Photos Shed Light on Bioluminescence.”)
“He estado en el Atlántico y el Pacífico, y nunca he visto un lugar que no fuera bioluminiscente o una noche en que (la bioluminiscencia) no pudiera ser vista”, dijo Hastings.
El tipo más común de bioluminiscencia marina se genera por el fitoplancton conocido como dinoflagelados. Un reciente estudio co-escrito por Hastings, identifica por primera vez un canal especial en la membrana celular de los dinoflagelados que responde a señales eléctricas, que ofrece un mecanismo potencial de cómo las algas crean su iluminación única (...)"
Ver en Marcianitos Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario