viernes, 15 de marzo de 2013

La casa de los gatos de más de siete vidas

"A través de los siglos, las colonias de felinos de El Carmen, en la comunidad valenciana, han sobrevivido a los fenicios, los romanos, los árabes, la reconquista cristiana o la Guerra Civil española. En uno de sus rincones se encuentra su casa, una diminuta construcción con techo, balcón y fuente de mármol que parece la entrada de "Alicia el país de las maravillas".
En la casa vive una familia de gatos que desaparece durante el día y sólo regresa a la medianoche. Su territorio son las plazas, recovecos, tejados y casas del barrio medieval.
La ciudad tiene más de 12.000 gatos, unas 500 colonias que en su mayoría viven en El Carmen y que han provocado que el ayuntamiento elabore un plan para controlar su proliferación y para que los alimenten personas autorizadas.
Y es que los vecinos los cuidan y los alimentan como si fueran un vecino más.
El artesano y escultor Alfonso Yuste es uno de ellos. Hace diez años decidió construir la fachada de la casa de los gatos donde existía una centenaria cueva de felinos.
"Le pregunté a los vecinos si les parecía bien construirles una casa y aceptaron. Aproveche trozos de cerámica, mármol y hasta un carro de supermercado", comenta a BBC Mundo mientras enseña el edificio. A su lado algunos turistas se detienen a tomar una foto y a preguntar quién vive allí: "¿un hobbit? ¿una barbie?", bromean (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario