domingo, 17 de marzo de 2013

Nuevo flagelo en África: El robo de penes

"Todos conocen la leyenda urbana: una chica despampanante seduce a un tipo en un bar. Se lo lleva a un hotel. El tipo, creyéndose el más afortunado papanatas del mundo, despierta con una terrible resaca dentro de una tina. Tiembla de frío. El agua está roja. En el espejo del baño, dibujado con carmín rojo, un mensaje: “Ve a un hospital, te sacamos el hígado.” Sin embargo, el tráfico de órganos en África adquiere contornos mucho más misteriosos y menos glamourosos que en las leyendas urbanas de Occidente.
La antropóloga Louisa Lombard ha trabajado durante mucho tiempo en África Central, una zona especialmente peligrosa del continente, donde los rumores de prácticas de magia negra son cotidianos. Lombard cuenta que en un viaje a la población de Tiringoulou (un pueblo pobre y pequeño, de unos de 2,000 habitantes dedicados al cultivo del maní) en marzo del 2010 los pobladores le contaron que un extraño viajero llegó al pueblo. Venía a hacer negocios con un par de locatarios. Cuando cerró el trato con un apretón de manos, como por arte de magia, los penes de ambos pobladores se encogieron y fueron extraídos.
Lombard reconstruyó la historia a partir de testimonios de gente del lugar: el viajero se detiene a tomar una taza de té en el mercado. Luego de pagar, le estrecha la mano al que lo atiende. El hombre experimenta una corriente eléctrica fluyendo por su cuerpo mientras siente con impotencia cómo su pene se hace más pequeño que el de un bebé. Los gritos atraen a una multitud. Entretanto, un segundo hombre cae víctima de las artes mágicas (¿o científicas?) del viajero.
Según Lombard, el robo de penes, o al menos los rumores sobre esta práctica, han corrido como gasolina por África Occidental y Central durante las últimas dos décadas, en lo que parece ser un resurgimiento de la magia negra en la región. Desde un punto de vista occidental, podría explicarse este resurgimiento como una coartada para hacer frente a la verdadera magia negra, una forma de magia tan misteriosa y oscura que decide sobre la vida y la muerte de la gente sin que esta pueda hacerle frente de ninguna forma: el capitalismo global (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario