martes, 6 de julio de 2010

Un juego de mesa fabricado por BP anticipaba el vertido en el Golfo de México


"Seguramente recuerdan aquel fantástico juego de mesa que en una de sus cartas adelantaba con escalofriante precisión el 11-S (entre otras muchas desgracias). Pues bien, un oscuro juego de mesa de los años 70 anticipa el terrible vertido de la plataforma Deepwater horizon en el Golfo de México. Y no dispara a bulto: el juego está fabricado para la antigua Bristish Petroleum por un editor escocés y la compañía aparece como propietaria de la plataforma petrolífera de marras.
El objetivo del juego “BP Offshore Oil Strike” (“Huelga en las instalaciones de ultramar de BP”, del fabricante escocés Printabox) de no es otro que gestionar la instalación que aparece en la caja con el objetivo de hacer tanto dinero como sea posible, una mezcla del Monopoly y Alerta Roja. El ganador es aquel que consigue embolsarse la magra cantidad de 120 millones de dólares de la época…ésa es la cifra que la petrolera está gastando cada día en intentar poner freno al cataclismo actual, según señala SWNS.
Una de las cartas que penalizan a los jugadores hace mención explícita a un vertido accidental de petróleo. Al caer en la casilla correspondiente, el jugador tenía que pagar 1.000.000 de petrodólares de mentira para abordar las labores de limpieza del mar y las costas. Volviendo a los paralelismos, si hablamos en dólares corrientes esa cifra apenas da para un cuarto de hora en las labores de limpieza de BP en la crisis de la Deepwater. Desde que la plataforma estalló el pasado 20 de abril, matando a 11 trabajadores, se estima que BP ha gastado 2.500 millones de euros en tareas de limpieza y retención de la mancha."
Ver en Strambotic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada