jueves, 10 de diciembre de 2009

Afirmación sobre exoplaneta muerde el polvo

"La astrometría terrestre recibe un golpe al encontrarse que el planeta no existe.
Tacha un planeta de la lista de 400 encontrados alrededor de otras estrellas en otros sistemas solates: un planeta propuesto cerca de una estrella a unos 6 pársecs de la Tierra podría no existir después de todo.
El hallazgo también es un golpe contra una estrategia de búsqueda de planetas llamada astrometría, la cual mide el movimiento de lado a lado de una estrella en el cielo para ver si un objeto invisible podría estar orbitándola. La astrometría terrestre ha sido usada durante más de un siglo, pero ninguno de los planetas extrasolares que se han detectado han sido verificados en posteriores estudios.
En mayo, Steven Pravdo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, y sus colegas generaron nuevas esperanzas para la técnica cuando anunciaron un exoplaneta seis veces más masivo que Júpiter orbitando VB10, una estrella de aproximadamente una treceava parte de la masa del Sol, usando un telescopio en el Observatorio Palomar en el sur de California (S. Pravdo and S. Shaklan Astrophys. J. 700, 623–632; 2009). Pero ahora un grupo liderado por Jacob Bean de la Universidad Georg-August en Gottingen, Alemania, ha usado una aproximación diferente, y no ha encontrado nada. “El planeta no está allí”, dice Bean (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario