viernes, 18 de diciembre de 2009

Calendario Azteca celebra 219 años -- Google destaca a la Piedra del Sol en su página de inicio mexicana

"El día de hoy, una de las reliquias más representativas e importantes de la cultura prehispánica de México, el Calendario Azteca, cumple 219 años de haber sido descubierto.
El calendario, llamado "haab" por los mayas y "xuipohualli" por los pueblos de lengua náhuatl, fue fabricado en basalto de oliviana, mide alrededor de 3.22 metros altura, pesa alrededor de 22 toneladas y fue encontrado el 17 de diciembre de 1790 en el Zócalo, la plaza mayor de la Ciudad de México.
Durante excavaciones para la nivelación del centro de la ciudad, la reliquia fue hallada, de inmediato y debido a la gran emoción, el calendario fue empotrado a un lado de las torres de la Catedral Metropolitana para que todo ciudadano pudiera contemplarla, sin embargo fue removida posteriormente en los tiempos del porfiriato y llevada al antiguo Museo Nacional de la calle de Moneda, donde estuvo hasta 1964, año en el que llegó a su actual residencia, la Sala Mexica en el Museo Nacional de Antropología.
Por un tallado en el que la piedra muestra la fecha de 13 Caña, se deduce que el calendario fue fabricado en el año de 1479 aproximadamente, misma fecha en la que se presume que inició una nueva era para los mexicas, la del Quinto Sol (...)"
Ver aquí.

"El gigante de las búsquedas por Internet Google eligió hoy a la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, para aplicarlo en su página de inicio.
Miguel Angel Alva, director de Marketing para Google México, dijo que la elección del logotipo o "doodle" de la Piedra del Sol -hallada el 17 de diciembre de 1790 - se hizo a partir de las propuestas que cada trimestre se hacen sobre efemérides para la cultura de cada país y del mundo.
El gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la imagen del Calendario Azteca en el logotipo del buscador de internet aparecerá en la página http://www.google.com.mx/.
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario