miércoles, 23 de marzo de 2011

El biólogo Craig Venter codifica texto de James Joyce en ADN sintético de bacterias

"Pocos hombres juegan a ser dios como J. Craig Venter, el maverick de la genética que secuenció el genoma humano y creó la primera forma de vida sintética el año pasado, reemplazando el código genético de una bacteria con el ADN que había compuesto en una computadora, inaugurando una dimensión en la que un artista -como el que compone un poema o una sonata- es también un científico que diseña formas de vida.
Otro hombre que jugó a ser dios, fue James Joyce, cuya obra Finnegans Wake es un holograma a partir del cual se puede reconstruir el universo. Tal vez por esta afinidad, Venter escogió una cita de James Joyce para codificar en el ADN sintético de unas bacterias y así distinguir este código del código natural.
Durante una presentación este lunes en la convención South By Southwest en Austin, Texas, Venter reveló que su equipo codificó varias citas al ADN de las bacterias con las que trabajaron en sus esfuerzos de crear vida sintética, incluyendo “To live, to err, to fall, to triumph, to recreate life out of life” (Vivir, fallar, caer, triunfar, recrear vida de la vida), del Retrato del Artista Adolescente.
James Joyce la ciencia de vanguardia habían tenido un encuentro anterior, cuando los científicos que descubrieron una extraña partícula subatómica la llamaron quark, en honor a la frase de Finnegans Wake: ”Three quarks for Muster Mark”. Originalmente se creía que el quark, ocurrías de tres formas en la natureleza: quark arriba, quark abajo, quark extraño. Hoy esta partícula viene en 6 presentaciones, con tres colores distintos.
Después de que Venter anunciara la inclusión del texto de Joyce en el código genético de sus bacterias, los herederos de Joyce, le enviaron una carta en la que se le advertía que estaba usando el trabajo del bardo irlandés sin permiso. “Creímos que lo estabamos haciendo bajo un uso apropiado”, dijo Venter.
Su codificación de citas célebres en los genes también le trajo una carta de la universidad de Caltech, diciendo que la cita que había usado del físico Richard Feynman, “What I cannot build, I cannot understand”, estaba equivocada, era: “What I cannot create, I cannot understand” (No puedo entender, lo que no puedo crear”). Por lo cual Venter dijo que tendrá que modificar el código de sus bacterias otra vez para respetar al pie de la letra la palabras del físico estadounidense.
Por otra parte, Greg Bishop, de Daily Grail, señala que el equipo legal de Dios está en platicas con Venter, ante una demanda por utilizar la obra artística de Dios sin tener el copyright."
Ver en Pijama Surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario