jueves, 26 de julio de 2012

La invasión de las «estrellas vampiro»

"Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que tres de cada cuatro gigantes azules forman parte de un sistema binario en el que otra estrella menor "vampiriza" su materia hasta dejarla exhausta. El hallazgo, que se publica este jueves en Science, ayudará a comprender cómo se forman y evolucionan las galaxias.

No todas las estrellas del Universo se parecen al Sol. De hecho, las hay de muy diferentes colores, tamaños y temperaturas. Desde las gigantes azules, las más masivas y calientes, a las enanas rojas, las más frías, la mayoría de las estrellas se clasifican con las letras O, B, A, F, G, K y M.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos, utilizando el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo del SUr, ha estudiado con detalle un buen número de estrellas del tipo O, las más grandes y brillantes. A diferencia del Sol, mucho más estable, estas estrellas suelen tener una existencia corta y agitada.

Ellas son, en muchos casos, las emisoras de los potentes estallidos de rayos gamma que no dejan de sorprender a los astrónomos y que a menudo ciegan, con su brillo, los intrumentos de los satélites de observación. Y ellas son, también, las protagonistas del extremadamente violento fenómeno de las "estrellas vampiro", donde una compañera más pequeña absorbe, hasta agotarla, la materia de la que está formada la vecina mayor (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario