miércoles, 11 de julio de 2012

Retba, Senegal. El lago que se tiñe de rosa

"Dakar, Senegal.- Parece una campaña publicitaria pero no. El color del lago Retba en Senegal corresponde a un registro del poder de la naturaleza.
Dependiendo de la hora del día el color del lago cambia del morado al rosa carmesí. Se debe a bacterias halófilas inofensivas que se desarrollan en ambientes de alta salinidad, tal y como es el lago. El suceso ocurre principalmente en estaciones secas, cuando la incidencia de la luz solar se intensifica.
El lugar es también conocido por su alta concentración de sal, que hace que las personas floten fácilmente. esde la década de 1970 los residentes locales han estado explotando el lago Retba por su sal, que utilizan sobre todo para conservar el pescado. Con el agua hasta la cintura, los hombres raspan el fondo del lago para recoger este mineral universalmente útil que luego transportan en cestos en sus canoas de madera.
La sal es llevada hacia la orilla donde se amontona en pequeños montículos. Siguiendo la orilla del lago, estos montes de sal de un blanco virginal crean un marcado contraste contra el agua rosa del lago. Con el fin de proteger su piel de la extrema salinidad del agua, los trabajadores la frotan con manteca de karité, producido a partir de nueces de karité obtenidas del árbol de la nuez de karité (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario