viernes, 13 de noviembre de 2009

El espíritu que te atrapa: epilépticos convertidos en magos


"La mujer cae al suelo, sus miembros empiezan a agitarse, los dedos rígidos; sus ojos están muy abiertos aunque su mirada parece atravesar los objetos, de la comisura de su boca sale un hilo de espuma…Un médico no dudaría en determinar que la mujer está sufriendo un ataque de epilepsia. Por su parte, un curandero no dudaría achacar el extraño comportamiento de la mujer a una posesión, tal vez demoníaca, quizá del espíritu de un animal que no debió cazarse…
La idea de que las personas cuyos cerebros funcionan de un modo poco convencional también dispongan de capacidades inusuales resulta muy atractiva. Como consecuencia de esta atribución, los epilépticos suelen ejercer de magos, brujos y chamanes en culturas ancestrales. Un empleo no exento de riesgo, pues como advierte el neurólogo Javier Carod, “sin la atención adecuada los epilépticos mueren muy jóvenes, bien por accidentes, bien porque son asesinados por la tribu”.
Carod describió anoche durante la conferencia “Alteración de los estados de conciencia, ritos y epilepsia“ las distintas interpretaciones de la epilepsia de tres pueblos primitivos del continente americano: los tzeltal, de Chiapas, los kamayurá de la selva amazónica y los chipaya, del altiplano boliviano (...)"
Ver en Strambotic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario