martes, 1 de febrero de 2011

La OMS estudia si una de las vacunas contra la gripe A provoca narcolepsia

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia que puede tener relación con una vacuna contra la gripe A, que este organismo donó a 18 países en desarrollo, entre ellos tres latinoamericanos.
El Gobierno de Finlandia informó de que se están dando casos de narcolepsia entre vacunados contra la gripe A de entre 4 y 19 años, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl, que indicó que los afectados recibieron la vacuna "Pandemrix", del fabricante Glaxo.
En Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicó este martes un estudio según el cual la vacuna contra la gripe AH1N1 Pandemrix, fabricada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil.
"La asociación observada es tan evidente que es poco probable que otros factores puedan explicar plenamente este fenómeno", señalaron los responsables del estudio en comunicado.
Según ese estudio, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90 por ciento) habían sido vacunados contra la gripe AH1N1 con el preparado Pandemrix.
El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario