jueves, 24 de febrero de 2011

Un "cactus andante", ancestro del centollo

"Investigadores chinos han encontrado un nuevo fósil al que han apodado "cactus andante" y que podría aclarar los orígenes de unos gusanos primitivos con patas conocidos como lobopodios.
La nueva especie y género Diania cactiformis era una criatura alargada con 20 patas cuyo cuerpo, de unos seis centímetros, se ha rescatado convertido en piedra en la provincia china de Yunnan.
Sus descubridores explican hoy en Nature que las patas de este bicho podrían ser el resto fósil más cercano y parecido a las que lucen los artrópodos de hoy, incluidos los escorpiones, los escarabajos o los centollos.
Por otro lado, la disposición de tubo con patas del cactiformis lo acerca a aquellos primeros lobopodios que se remontan al Cámbrico, un periodo de explosión de nuevas especies que comenzó hace unos 540 millones de años.
Los expertos, capitaneados por Xingliang Zhang, de la Universidad del Noroeste de China, creen que el cactiformis estaba justo a punto de convertirse en un artrópodo, pero no lo era aún. Basados en su morfología, con patas acorazadas, proponen que los ancestros de los artrópodos pudieron ganar primero un exoesqueleto en las patas que después se extendería al resto del cuerpo, como en las preciadas langostas y nécoras de hoy."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario